301 6866547 info@radiodigital.co

A pesar de que la calidad de los parlantes, sistemas de sonido, audífonos y famosos home teather de hoy en día, son de altísima calidad y a costos anteriormente inimaginables de asequibles, si usted tiene un negocio que emita música, emisora digital o es de un buen gusto (y oído exigente) queremos escuchar la música con todos los detalles y propiedades emitidas ( Todas las frecuencias ).

 

Por ello es muy importante conocer los detalles de las frecuencias audibles, pues quizás estemos perdiendo de sabores musicales en lo escuchado, por no configurar nuestro sistema de sonido.

El espectro audible, también denominado campo tonal, se halla conformado por las audiofrecuencias, es decir, toda la gama de frecuencias que pueden ser percibidas por el oído humano.

Un oído sano y joven es sensible a las frecuencias comprendidas entre los 20 Hz y los 20 kHz. No obstante, este margen varía según cada persona y se reduce con la edad (llamamos presbiacusia a la pérdida de audicióncon la edad). Este rango equivale muy aproximadamente a diez octavas completas (210=1024). Frecuencias más graves incluso de hasta 4 ciclos por segundo son perceptibles a través del tacto, cuando la amplitud del sonido genera una presión suficiente.

Fuera del espectro audible:

  • Por encima estarían los ultrasonidos (Ondas acústicas de frecuencias superiores a los 20 kHz).
  • Por debajo, los infrasonidos (Ondas acústicas inferiores a los 20 Hz).

El espectro audible podemos subdividirlo en función de los tonos:

  1. Tonos graves (frecuencias bajas, correspondientes a las 4 primeras octavas, esto es, desde los 16 Hz a los 256 Hz).
  2. Tonos medios (frecuencias medias, correspondientes a las octavas quinta, sexta y séptima, esto es, de 256 Hz a 2 kHz).
  3. Tonos agudos (frecuencias altas, correspondientes a las tres últimas octavas, esto es, de 2 kHz hasta poco más de 16 kHz).

En Occidente se suele dividir el espectro audible en 11 secciones que denominamos octavas.

El término de octava se toma de una escala musical. La octava es el intervalo entre dos sonidos que tienen una relación de frecuencias igual a 1:2 y que corresponde a ocho notas de una escala musical diatónica; o trece en una escala cromática. Por ejemplo: si comenzamos con una nota como DO, la octava completa será: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO. Si el primer LA estaba afinado en 440 Hz el segundo LA (octava siguiente) estará en 880 Hz.

El valor máximo de las frecuencias de cada octava es el doble del de la anterior.

  1. La primera y segunda octava (los tonos más graves, 16 – 64 Hz). No todas las personas son capaces de percibirlos, depende de la sensibilidad del oído de cada persona.
  2. La tercera y cuarta octava (tonos graves medios, 64 – 250 Hz).
  3. La Quinta, Sexta y Séptima octava (tonos medios, 250 Hz – 2.000 Hz). Contienen el tono fundamental y los primeros armónicos de la mayoría de las fuentes sonoras.
  4. La octava octava (tonos agudos, 2.000 Hz – 4.096 Hz). Comprende el margen en que el oído humano tiene mayor sensibilidad.
  5. La novena y décima octava (tonos agudos de frecuencia alta, 4.097 a 16.000 Hz). Corresponden a un chirrido desagradable y por ello no se utilizan para hacer música.
  6. La undécima octava (los tonos más agudos del espectro audible, 16.000 a 20.000 Hz). No todas las personas son capaces de percibirlos, depende de la sensibilidad del oído de cada persona.

La octava se puede dividir en valores más pequeños, por ejemplo: la media octava (divide cada octava en dos) y el tercio de octava (cada intervalo de la octava se divide en tres partes).

En la práctica musical occidental la octava suele dividirse en una escala cromática, compuesta por 12 semitonos que determina lo que se conoce como altura musical.

(Ver detalles).

 

Por ello en RadioDigital Radiomagazine escudriñamos la web, y encontramos un gran test, explicado en detalle, para conocer, hasta que punto están respondiendo nuestros pequeños parlantes, audífonos o sistema de sonido complejo, espero lo disfruten y nos cuenten en los comentarios como les fue.

Las siguientes pruebas que mostraré a continuación son de propiedad de Eminent Technology, Incorporated. Si deseas ver sus productos y conocer más info, puedese entrar dando click acá.

Este test está desarrollado para probar y, en caso de que posean parlantes del tipo monitores, puedan calibrarlos.

En cada una de las pruebas a continuación se indicará algo de información sobre cada tono que se utilizará para realizar las pruebas.

Disclaimer: Algunos de los tonos de prueba pueden no ser audibles para el oído humano pero si dañinos para los audífonos o parlantes que utilicen, es por eso que se recomienda que al realizar estas pruebas, se realicen a un volumen moderado. Como Lo Hago no se hace responsable por el mal uso de este tutorial y por el daño que puedan sufrir sus audífonos o parlantes.

  • Tono De Prueba ->Onda Sinusoidal De 250Hz: Este tono es una onda sinusoidal la cual no posee harmónicos. Debería sonar como si proveniese desde el centro del monitor si es que el control de balance (Left/Right Balance) está configurado de manera correcta. Esta frecuencia es bastante cercana a un “C” medio de un piano como le llaman los Estado Unidenses, la cual corresponde a un Do (con una frecuencia de 261.626 Hz).Se debiese escuchar un sonido bastante plano. Si escuchas un zumbido u otro sonido distinto, se recomienda revisar que los controles de volumen estén bien configurados.
  • Tono De Prueba ->Onda Sinusoidal De 500Hz, Canal Izquierdo: Este tono es una octava más alta o el doble de frecuencia de la prueba anterior. Nuevamente el sonido debiese ser limpio sin distorsiones o zumbidos. Esta vez el sonido debiese sonar solamente por el parlante/audífono izquierdo. Si el sonido llega a salir por el parlante derecho solamente, puede ser que el parlante esté conectado en el canal incorrecto.
  • Tono De Prueba ->Onda Sinusoidal De 500Hz, Canal Derecho: Al igual que la prueba anterior, solamente que esta vez el sonido debe provenir del parlante/audífono derecho.
  • Sonido Rosa, En Mono: El sonido rosa es una forma de ruido que teóricamente contiene todas las frecuencias. Debiese sonar como lluvia cayendo sobre un techo. El sonido rosa se define cuando se tiene la misma energía por octava y es sumamente importante a al hora de probar los parlantes. En este ejemplo, si ambos parlantes están en fase, el sonido debiese sonar como si proviniese del medio del monitor.
  • Sonido Rosa Con Polaridad Invertida: Es el mismo sonido que la prueba anterior, pero grabado con su polaridad invertida. En esta prueba el sonido aparentemente proviene de ambos parlantes pero independiente de cada uno y no del medio como en la prueba anterior. Si el sonido pareciera venir del medio del monitor, esto significa que los parlantes están mal conectados. Para arreglar esto se deben cambiar los cables positivo y negativo en sus terminales en SOLO UNO de los parlantes, sin importar si esto se hace en el izquierdo o en el derecho.
  • Tono De Prueba ->Onda De 30Hz: Este es un tono de frecuencia muy bajo. La mayoría de los parlantes/audífonos no serán capaces de reproducir a esta frecuencia. A pesar de que esta no es la frecuencia más baja que se encuentra en música o multimedia, es una de las pruebas más rigurosas para probar un subwoofer.  Si tu equipo multimedia, parlantes o audífonos pueden reproducir esto,estás en las grandes ligas. Mis Shure SE210 si los reprodujeron =D !!!!
  • Tono De Prueba ->Onda De 50Hz: Este tono también es de baja frecuencia. Si tu sistema no pudo reproducir el tono de 30Hz, puede ser que si reproduzca este tono al ser de una frecuencia un poco más alta. un buen sistema de sonido debiese ser capaz de reproducir esta señal de manera limpia sin distorsiones o zumbido. De igual manera este todo es más fácil de detectar por el oído humano.
  • Tono De Prueba ->Onda De 100Hz: Este tono puede servir para dos propósitos. Si tu sistema tiene una respuesta a frecuencias bajas muy limitado y no fue capaz de reproducir los dos tonos anteriores, entonces al menos debiese ser capaz de reproducir este. En segundo lugar, si poseen más de un sistema de sonido o un sistema con subwoofer, entonces la idea es que ambos sistemas estén en fase el uno con el otro. La idea es que los parlantes se muevan en la misma dirección al mismo tiempo. Si uno de los parlantes está con una fase cambiada, este debiese reproducir el tono a un volumen más alto que los demás.
  • Tono De Prueba ->Onda De 1000Hz: Esta prueba a esta frecuencia también se trata de una onda sinusoidal como en la primera prueba. Para el testeo siempre tienden a utilizarse ondas sinusoidales ya estas son difíciles de reproducir con precisión y cualquier armónica es una forma de distorsión que si o si se escuchará. Este es el sonido más común que utilizan como sonido de prueba las estaciones de televisión y radio.
  • Tono De Prueba ->Onda De 10,000Hz: Este tono también es una onda sinusoidal de alta frecuencia. Este tono, por su alta frecuencia, es difícil de describir y más aun de escuchar. La mayoría de los parlantes y sistemas de sonido son capaces de reproducir este tono.
  • Tono De Prueba ->Onda De 15,000Hz: Este tono al igual que el anterior está producido por una onda sinusoidal. Este tono es reconocidos en algunos lugares como el “tono del mosquito” el cual muchos adultos no son capaces de escuchar y los sistemas de sonido no serán capaces de reproducir si no elevan un poco el volumen. En general el oído humano es naturalmente sensible a frecuencias tan altas como estas.  Ojo!! a pesar de lo dicho, no se recomienda subir el volumen ya que si por esas casualidades su sistema posee  twitter (aprovechen de agregar a @comolohago) tweeter, podrían resultar dañados.

Y tal como comentan en el sitio de donde extraje parte de esta información, si sus sistemas son capaces de reproducir todos estos tonos, no solamente están ante un gran sistema de sonido o parlantes o audífonos, sino que también poseen un excelente oido. =)

Fuente: comolohago.cl

 

 

Share This